Fondo de Emergencias: ¿Qué es y por qué es clave para tus finanzas personales?


Un fondo de emergencias es tu defensa frente a lo inesperado. Un ahorro para imprevistos que debería ser uno de los primeros objetivos financieros que te propongas.

¿Qué es un fondo de emergencias?

En concreto, es una cantidad de dinero que está destinada sólo para cubrir gastos urgentes, de modo de no recurrir a créditos para cuando ocurra una crisis. 

  • ¿Cambiar tu celular a uno último modelo? No es una emergencia. 
  • ¿Se te olvidó comprar los regalos de Navidad y no tienes presupuesto? No es una emergencia. 
  • ¿Ir de vacaciones a un lugar paradisíaco para aliviar el estrés? No es una emergencia.

Algunos ejemplos de emergencias reales en las cuales usar este fondo son:

  • Periodos de cesantía
  • Reparaciones en tu hogar
  • Arreglos del auto
  • Cirugías de urgencia (mi fondo de emergencias me salvó de endeudarme para pagar una operación de apéndice, #truestory)

¿Por qué es importante tener un fondo de emergencias?

Sin un colchón económico estás a un paso de caer en una situación muy compleja y posiblemente quedar sobreendeudado. La relevancia de este fondo es que entrega tranquilidad y alivia el estrés financiero.

¿Cuánto dinero debe tener un fondo de emergencias?

La recomendación es que debería cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos básicos. Sin embargo, si no tienes nada de ahorros puedes comenzar con una meta más pequeña. Por ejemplo, junta tus primeros $250.000 para emergencias y mensualmente anda incorporando $50.000 hasta completarlo.

¿Dónde guardar tu fondo de emergencias? 

No, no te conviene esconderlo bajo el colchón. Deberías tenerlo separado de tu cuenta del banco en un instrumento financiero con mínimo riesgo, líquido y de fácil acceso.

En el caso de Chile, puedes usar:

  • Fondos money market

  • Depósitos a plazos

Yo personalmente uso el fondo Very Conservative Streep de Fintual. Si quieres conocer más de Fintual te dejo aquí mi link de referidos (por si te animas a invertir ahí 😉).

Ojo, tu fondo de emergencias no es una inversión, sino un colchón financiero. No se espera que tenga mucha rentabilidad, sino que esté disponible para ayudarte cuando lo necesites.

Golpe de realidad

Un poco de honestidad brutal 😐😐😐 Nos van a pasar cosas malas a lo largo de la vida, es iluso pensar lo contrario. Sin embargo, el fondo de emergencias es nuestra preparación para cuando esto suceda.

Como dice Dave Ramsey, "el fondo de emergencias puede convertir las crisis en inconvenientes". Tómalo como un chaleco antibalas financiero para tu yo del futuro, ¡ese sí que es regalo!

Conversemos acerca del fondo de emergencias a través del Instagram @SnacksFinancieros.