Uno de los conceptos más importantes para tus finanzas personales y tus inversiones es el interés compuesto. Una fórmula que hace crecer tu dinero a través del tiempo y que premia favorablemente tu paciencia.
¿Qué es el interés compuesto?
El interés compuesto es un "proceso de crecimiento" que se basa en generar interés por sobre un dinero que ya ganó interés previamente. Es un ciclo que permite aumentar tu dinero a medida que pasa el tiempo, siendo uno de los principales argumentos para siempre tener dentro de tu portafolio inversiones a largo plazo.
¿Un poco enredado el concepto? 😱😱😱 ¡Hagamos un ejemplo!
Un ejemplo de interés compuesto
Digamos que inviertes $100.000 en un fondo mutuo arriesgado que te entrega una rentabilidad anual promedio de 10%.
El primer año ganarías $10.000 (el 10% de $100.000), pero el segundo año ganarías el 10% de $110.000 ($100.000 más los $10.000 que ganaste el primer año). El tercer año ganarías el 10% de $121.000 y así sucesivamente.
¿Cómo así? Mira, aquí te dejo un cuadro sobre el crecimiento del ejemplo anterior. Si no tocaras tu inversión en 10 años, ganarías $159.375 📈💸
Esta es una suma de la rentabilidad de tu inversión y el interés compuesto a través del tiempo. Mientras más tiempo tienes una inversión, mayor es la ganancia que te entrega el interés compuesto. Si a eso le sumas un aporte mensual, ¡el número crece todavía más!
Interés compuesto, ¿un arma de doble filo?
Es importante entender que el interés compuesto funciona para ambos lados, por lo que se debe tener cuidado.
Si tienes una deuda, pagas interés sobre lo que debes. Sin embargo, si al mes siguiente no pagas, deberás el interés de tu deuda más el interés que se acumuló en ese periodo. Es decir, mientras más te demores en pagar la deuda, mayor interés irá acumulando y el monto crecerá.
Ya lo decía Albert Einstein: "El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Quien lo entiende, lo gana. Quien no, lo paga".
Como puedes ver, el interés compuesto es el mejor aliado de una inversión a largo plazo, ya que mientras más tiempo pase, mayor será la ganancia.
¿Conocías este concepto? El interés compuesto es sin duda uno de los mejores #SnacksFinancieros que existen. Conversemos a través del Instagram @SnacksFinancieros.