Cuando hablamos de ordenar de tus finanzas personales, una de las mejores herramientas para medir, controlar y mejorar tu comportamiento con el dinero es un registro de gastos.
¿Qué es un registro de gastos?
Un registro de gastos es una bitácora donde anotas cada pago o compra que realizas durante el mes, clasificando dichos gastos en diferentes categorías.
¿Por qué es importante tener un registro de gastos?
Esta herramienta te permite ver a dónde va a parar cada peso que gastas, sacando a la luz oportunidades de mejora y optimización de tus finanzas personales.
Por ejemplo, al hacer tu registro de gastos puedes descubrir que:
- 📞 Tienes un plan de celular más caro del que necesitas.
- 🍟 Gastas mucho dinero en pedir comida a domicilio.
- 💸 Tus cafés diarios pueden transformarse en un ahorro importante.
Además, un registro de gastos facilita la creación de tu presupuesto, ya que entrega un diagnóstico de cómo utilizas tu dinero mes a mes. De esta forma puedes estimar cómo será tu comportamiento en el corto plazo y tener un plan más cercano a tu realidad.
¿Cómo armar un registro de gastos?
Si nunca has tenido un registro de gastos, puedes partir clasificando tus gastos en grandes categorías, como por ejemplo:
- Arriendo/dividendo
- Cuentas de la casa
- Comida
- Transporte
- Salud
- Educación
- Salidas a comer
- Ocio y hobbies
Algunos registran sus gastos de forma exacta, pero también puedes aproximarlo. Por ejemplo, en el caso de Chile te recomiendo redondearlo a montos de $1.000.
Si compras algo por $2.376, lo anotas como un gasto de $2.000. En cambio, si compras algo por $14.780, lo registras como $15.000.
¿Qué herramientas usar para tu registro de gastos?
¡La que te sea más cómoda! No existe una única herramienta para llevar un registro de gastos. Algunos ejemplos pueden ser:
- Anotar cada gasto en un cuaderno (el caso de mi papá 👴)
- Armar una planilla en Excel o Google Drive (mi caso 💸🐷)
No importa qué herramienta uses, sino que comiences hoy a tener un registro de gastos para medir y controlar tu compartimiento con el dinero.
Lo que no se mide, no se puede controlar y lo que no se controla, no se puede mejorar. En el caso de las finanzas personales, esto no puede ser más cierto.
¿Ya tienes tu registro de gastos? Conversemos a través de Instagram en @SnacksFinancieros.