Inversiones: ¿Qué son los bonos y las acciones?


Si ya tienes tu objetivo financiero y horizonte de plazo en orden, es momento de decidir en qué invertir. Para eso, es importante que conozcas y entiendas las diferentes opciones que tienes de inversión, partiendo por dos conceptos claves: los bonos y las acciones.

¿Qué son los bonos?

Los bonos son un instrumento de inversión basados en la deuda que emite una entidad pública o privada para financiarse. 

Al comprar un bono, el inversionista le presta dinero al emisor y este se compromete a devolverlo en un plazo determinado junto a un interés. La emisión de los bonos la pueden realizar las grandes empresas (deuda privada) o el gobierno (deuda pública). 

Se considera que los bonos son instrumentos de renta fija y con menor riesgo que otras inversiones, ya que la devolución del préstamo está prácticamente asegurada. Sin embargo, su rentabilidad es menor que la de las acciones.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son instrumentos de inversión basados en el capital social de una sociedad anónima. Cuando un inversionista compra una acción, está comprando un pedacito de una empresa.

Se considera que las acciones son instrumentos de renta variable con mayor riesgo, ya que su rentabilidad está directamente relacionada con el desempeño de las empresas. Esto se refleja en el precio al que se compra y vende la acción en la bolsa de valores, por ejemplo en la Bolsa de Santiago, la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el NASDAQ.

Además, algunas empresas entregan dividendos, los cuales son una forma de repartición de ganancias que realizan las compañías a sus accionistas como retribución por su inversión.

¿Cómo invertir en bonos y acciones?

Puedes inviertir en bonos y acciones a través de corredores de bolsa, los que generalmente te cobrarán una comisión por la transacción de compra y venta, también conocida como "corretaje". 

Otra forma de obtener estos instrumentos es con fondos mutuos o ETFs, los cuales son como "paquetes" de diferentes bonos y acciones. Su ventaja es que son más diversificados, lo que disminuye considerablemente los riesgos, ya que el desempeño de tu inversión no depende exclusivamente de una sola empresa.

¡Vivimos en tiempos con muchas opciones para elegir! 

Puedes invertir en fondos mutuos o ETFs a través de las corredoras de bolsa de tu banco, en corredoras de bolsas tradicionales o en fintechs como Focus, Racional o Fintual. Para esta última te dejo mi link de referidos aquí.

Antes de invertir, aprende de inversiones

Es fundamental insistir en que al momento de invertir, lo hagas en cosas que conoces y entiendes. De lo contrario, estarás asumiendo riesgos desconocidos y enfrentarás miedos innecesarios, sin saber qué esperar de tu inversión. 

Advertencia: Si decides invertir en acciones de una empresa especifica, te recomiendo meterte de lleno en el funcionamiento del negocio. Esto implica cosas como conocer muy bien su estado financiero, su posicionamiento en la industria y las proyecciones que tiene. 

Como dice el gran Warren Buffet, "si inviertes en cosas que no conoces, te conviertes en un apostador de juegos de azar". La invitación es que antes de invertir te tomes el tiempo de conocer tus opciones y entenderlas. 

¡Sigue a @SnacksFinancieros en Instagram y conversemos!