¿Cómo transformar tus "gastos hormiga" en ahorros?

¿Me creerías si te digo que el café que tomas todos los días camino al trabajo podría pagar tus próximas vacaciones? Los gastos hormiga nos afectan a todos, pero afortunadamente podemos transformar ese problema en una oportunidad de ahorro.

Los gastos hormiga son aquellos gastos de consumo pequeños, pero constantes. Si bien a primera vista parecen insignificantes, en realidad pueden tener un alto impacto en tus finanzas personales. 

Algunos ejemplos de gastos hormiga son:

  • El café diario comprado en cafetería.
  • Suscripciones que pagas, pero no usas.
  • El agua embotellada que consumes diariamente.
  • Los cigarrillos o insumos para fumar tabaco.

Dígamos que de lunes a viernes te tomas un café al día y gastas alrededor de $2.000. A la semana ese gasto será de $10.000, al mes serán $40.000 y después de un año te habrás gastado cerca de $500.000 en café.

¡Cuando lo ponemos en perspectiva anual, el gasto hormiga ya no es tan insignificante! 😱😱😱

La recomendación no es no gastar, sino buscar la mejor alternativa para aquellos gastos constantes

Siguiendo el ejemplo anterior, si eres un amante del café y lo tomas todos los días, considera comprarte una buena cafetera y preparalo en casa. Ahorrarás dinero y te aseguro que no tendrá nada que envidiarle a los cafés comprados en cafeterías.


¿Cómo transformar tus gastos hormiga en ahorros?

Vamos un paso más allá. Dígamos que tomamos el comportamiento de los gastos hormiga y lo usamos a nuestro favor. 

En lugar de gastar diariamente una parte "insignificante" de tu plata en cosas que no necesitas, comienza a ahorrar ese dinero. Después de un año revisa el impacto que tendrá en tus finanzas... ¡Te sorprenderán los resultados!

Por ejemplo, ¿sabías que si ahorras $3.000 al día después de un año habrás ahorrado más de $1.000.000? Eso es suficiente para comenzar un fondo de emergencias, salir de viaje o invertirlo para hacer crecer tu patrimonio. 

En otras palabras, tener $1.000.000 extras de ahorro sólo cuesta $3.000 al día. Si puedes gastar fácilmente esa cantidad diariamente, de seguro puedes ahorrarla. 

¡Haz la prueba! Abre una cuenta distinta a tu cuenta corriente (puede ser una cuenta de ahorro o un fondo money market) y durante 3 meses deposita $3.000 todos los días. Luego sigue por 3 meses más y continúa hasta que completes un año, ¿conseguirás llegar al millón de pesos?

Cuéntame en los comentarios si te animas a transformar tus gastos hormiga en ahorros. Recuerda que también podemos conversar en Instagram a través de @snacksfinancieros.